La familia-BSD Cual se debe instalar

Una de las preguntas mas frecuentes es en que se diferencian unos BSDs de otros. (Para seguir la línea del documento, no trataremos otros proyectos BSD como DragonFlyBSD. Esto, sin embargo, no significa que tengan menor importancia.)

Cualidades
Tradicionalmente los sistemas operativos Unix provenían de dos ramas, SystemV (SysV) y BSD. En la actualidad los sistemas descienden directamente del 4.4BSD Lite2, la  última versión oficial BSD de la Universidad de Berkeley, antecesor de todos los sistemas BSD.
Algunos hechos: Los sistemas BSD son el producto de 30 años de duro trabajo.
Son sistemas Unix estables y maduros.Con el paso del tiempo han surgido múltiples BSDs, cada uno con sus objetivos, pero en esencia son similares y comparten entre ellos ideas, código y documentación.
Los sistemas BSD no son Distribuciones Linux. Encontraran en ellos programas similares como gcc, pidgin, kopete, OpenOffice, vi/vim, etc. El kernel (núcleo), la licencia y el modelo de desarrollo se diferencian considerablemente al de Linux. No hay un caos de distribuciones con BSD. Todos los BSDs estan unidos en su amor por Unix, los estandares como: POSIX, ANSI, X/Open, etc. y un código estable, seguro, limpio y eficiente.

Licencia BSD
Todos los BSDs usan la misma licencia, la cual permite una mayor libertad al usuario frente a la GPL. El usuario puede hacer lo que desee, con el único requisito de que se mencione al autor original. Esto expresa el espíritu abierto y liberal de la comunidad BSD.

Sistema Unificado de Diseño
Cada BSD integra: kernel (núcleo),librerias, herramientas y utilidades que en conjunto conforman un sistema operativo compacto. Las actualizaciones siempre se aplican al sistema completo, no únicamente al núcleo como en Linux, el núcleo y el resto del sistema deben estar en concordancia. El kernel pueden ser fácilmente re compilados a partir del código fuente con unos pocos comandos. Existe una estricta división entre el sistema operativo y las aplicaciones (por ejemplo: Firefox, Thunderbird y OpenOffice) por el significado de la jerarquía del propio sistema de ficheros. El sistema operativo y las aplicaciones son actualizadas por separado, lo que permite una mayor estabilidad y durabilidad del sistema.
Modelo de Desarrollo Profesional
Todos los BSDs tienen el código fuente accesible públicamente a través de repositorios CVS. Todos los cambios son comprobados y pueden ser invertidos si es necesario. Sólo un grupo de gente, llamada committers que tienen la experiencia y conocimientos necesarios pueden realizar cambios en el código base. Pero cualquiera puede mirarlo y hacer sugerencias para su mejora, con lo cual se vera envuelto en el proceso de desarrollo. La constante revisión de los usuarios y las estrictas directrices junto con los tests sirven para mantener una excelente calidad y seguridad del código. Esto se considera mas importante que el numero de características.

Fuerte Organización
Los proyectos BSD no son un grupo de aficionados, están organizados profesionalmente como cualquier proyecto comercial. Los proyectos FreeBSD y NetBSD tienen un grupo, llamado Core Team el cual es responsable de planear las estrategias. Existen equipos por debajo del Core Team para cada aspecto del desarrollo de software, documentación, internacionalización y especialmente la seguridad.

Software en Abundancia
Los BSDs pueden compilar y ejecutar mas del 99% de todo el código fuente disponible en lugares como http://freshmeat.net. Pero para la mayoría ya existe un paquete preparado para una instalación fácil, por medio de un Interfaz de Aplicaciones Binarias Compatibles con Linux (ABI), las aplicaciones Linux puede tambien ser usadas en los BSDs sin cambiar nada, incluso si sólo hay binarios de paquetes disponibles únicamente para Linux, como Acrobat Reader y Oracle, funcionan perfectamente en BSD.


Una Documentación Excelente
Los BSDs son conocidos por ser los sistemas operativos mejor documentados. Handbooks, las paginas man, FAQ y webs de los proyectos bien estructuradas, escritas para ser fáciles de entender y estar actualizadas. La ayuda que se presta se reconoce como una buena practica y es libre de ser utilizada por cualquiera.

fuente www.iVirtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario